Alhaurín de la Torre

Nuestras costumbres, nuestras tradiciones se mezclan en cada rincón del municipio
Consulte Disponibilidad
y Reserva online
Bienvenido a Alhaurín de la Torre!

Bienvenido a Alhaurín de la Torre!

Alhaurín de la Torre es un municipio situado en la provincia de Málaga, Andalucía, España entre el Área Metropolitana de Málaga y la comarca del Valle del Guadalhorce, junto a la Costa del Sol. El terreno se asienta en la Sierra de Mijas, perteneciente a la Cordillera Penibética y es regado por el río Guadalhorce. Limita con los municipios de Málaga, Cártama, Torremolinos, Mijas, Benalmádena y Alhaurín el Grande.

Alhaurín de la Torre

Horario de viaje

Horario de viaje

Las distancias desde nuestro alojamiento (horario de viaje) a las ciudades y atracciones turísticas. La duración del viaje depende de las rutas elegidas, la velocidad y las paradas fotográficas.

Alhaurin de la Torre / centro 5 minutos
Alhaurin el Grande 15 minutos
Gualdamar / la playa 15 minutos
Torremolinos 20 minutos
Aeropuerto de Málaga AENA 20 minutos
Benalmádena 25 minutos
Málaga ciudad 30 minutos
Fuengirola 30 minutos
Mijas Pueblo 30 minutos
Mijas Costa 35 minutos
Marbella / Puerto Banús 45 minutos
Fuente de Piedra 50 minutos
Nerja 55 minutos
Frigiliana 60 minutos
El Chorro / Caminito del Rey 65 minutos
El Torcal / Antequera 65 minutos
Estepona 65 minutos
Ronda 75 minutos
Granada 90 minutos
Gibraltar 95 minutos
Córdoba 105 minutos
Tarifa 110 minutos
Sevilla 130 minutos
Arcos de la Frontera 130 minutos
Jerez de la Frontera 140 minutos
Cádiz 140 minutos
Sabrosa indulgencia

Sabrosa indulgencia

Déjate mimar en uno de los 60 restaurantes de Alhaurín de la Torre. Disfrute de platos tradicionales, comidas regionales o internacionales, hay oferta para todos los gustos.

Historia de Alhaurín de la Torre

Historia de Alhaurín de la Torre

Alhaurín de la Torre fue siempre un lugar privilegiado, de ensueño, para vivir. La Historia está llena de crónicas que ponen de relieve la magnífica ubicación de estas tierras, el clima benigno y el calor natural de su gente. Nuestros orígenes se sitúan entre los años 1000-700 a. de C., cuando los primeros pobladores íberos fueron invadidos por los fenicios. Hay varias interpretaciones sobre la exacta denominación histórica de nuestro pueblo, aunque la tesis más convincente es la que señala que recibió el nombre de la tribu beréber que habitaba este lugar tras la dominación romana: los Hawwara, de cuyo nombre derivó la alquería de al-hawarin, castellanizada como Alhaurín.

La reconquista de Alhaurín de la Torre en 1485 marca un punto decisivo, configurándose un nuevo sistema de propiedad de las tierras que perduraría hasta nuestros días; en los Repartimientos de Málaga aparece el nombre de Alaulín y posteriormente Laolín y más tarde será conocido como Alhaurinejo. De poblamiento débil hasta bien entrado el siglo XX, los viajeros románticos del siglo XVIII, como Francis Carter, ya hablaron del "encantador pueblo de Alhaurinejo, que se halla a dos millas más cerca del mar y suministra a Málaga el mejor pan que se come".